Se pueden realizar esculturas con cualquier clase de
material, ya sea orgánico o inorgánico. Los procesos específicos para su
valoración se remontan a la antigüedad no han experimentado muchas variaciones
en su evolución.
Los materiales empleados en la escultura determinan un
resultado en el aspecto de la obra con el que adquiere varias características
.Con la utilización de una piedra blanda es más arduo un resultado minucioso,
por su desmoronamiento, con un metal más duro como el granito, se requiere con
un mayor esfuerzo físico. Los detalles de obras más delicadas y calados se
consiguen mejor con el uso de la madera. El trabajo en arcilla permite diversos
acabados.
Los materiales mas usados en la construcción de una escultura son:
(La danza del Cisne)
(Busto de Penèlope)
(Virgen María)
(Jardín de escultura de piedra)
Los escultores, en general comienzan a crear su obra
construyendo un modelo de la figura, comúnmente de arcilla o yeso. La táctica fundamental y las más clásicas es
el esculpido, ayudándose de un escoplo, buril o cincel según lo que necesiten,
incluso los procedimientos de fundir y moldear solicitan retoques de cincel en
los detalles. También se utilizan otras acciones con las demás técnicas, en
general todas requieren de un perfeccionamiento final.
Las principales técnicas para la realización de una
escultura son:
El
artista da forma a la cortando o extrayendo el material sobrante hasta
conseguir la forma deseada. El material es siempre duro y de costumbre, pesado;
por lo general el diseño es macizo y viene determinado por la naturaleza del
material. Dependiendo del material sobre el que se va a esculpir y la
instalación en que se halle la elaboración, se utilizan diversas herramientas.
Antiguamente la talla se desarrollaba con herramientas de hierro, que por su
suavidad se deterioraban pronto. En varias esculturas todavía se ven señales de
punzones y cinceles.
El modelado reside en agregar o
fabricar formas. Se manipulan para ello materiales blandos y flexibles a los
que se puede dar forma sin problema, lo que permite una realización rápida. Los
materiales utilizados desde la antigüedad para modelar una escultura han sido
la cera, la escayola y la arcilla o sustancias de tipo parecido a ésta que, en
ese caso, se calientan para incrementar su resistencia.
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Consiste
en obtener una forma en un hueco o vacío para llenarla más tarde, con un material fundido o una pasta cualquiera y
lograr la obra. Se pueden hacer piezas de yeso, aunque no son valoradas debido
a que el material es pobre y fácil de padecer rupturas.
Estos métodos
tienen como origen el collage, técnica pictórica establecida por Pablo Ruiz
Picasso y Georges Braque en 1912, que reside en pegar papeles y otros
materiales sobre una pintura. Picasso ejecutó también objetos tridimensionales,
como instrumentos musicales, de papel y trozos de otros materiales diversos, a
los que se designan construcciones. El término assemblage, que en
la actualidad se utiliza de manera indefinida al de construcción, fue
acuñado por el pintor francés Jean Dubuffet para referirse a su propia obra,
surgida del collage.
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